Unión Santo Domingo es un partido político totalmente independiente de las “marcas” nacionales.

Fue constituido en 2002 por cinco expresidentes de la comunidad de propietarios convencidos de que la presencia “política” en el ayuntamiento de Algete resulta imprescindible para la defensa de los intereses particulares de la urbanización.

Desde entonces, Unión Santo Domingo ha venido concurriendo todas las elecciones municipales y ha obtenido siempre dos concejales.

La mayoría absoluta en el pleno del ayuntamiento de Algete se alcanza con once concejales, por lo que, habitualmente, los dos concejales obtenidos por Unión Santo Domingo hasta la fecha, suelen resultar determinantes. De forma rotativa las dos concejalías obtenidas por Unión Santo Domingo, han sido ocupadas por vecinos de la urbanización o miembros de la junta gestora de la comunidad de propietarios.

Al estilo de otros partidos vecinales, cada vez más frecuentes (por ejemplo, Vecinos por Torrelodones), Unión Santo Domingo no defiende ninguna ideología, ni participa en debate político nacional alguno. Muy al contrario, se centra en asuntos muy concretos de la gestión municipal, y en todo lo que afecta a la urbanización.

Un criterio básico de Unión Santo Domingo es formar parte del gobierno municipal de Algete, gobierne quien gobierne. Con ello se consigue una mayor información de todos los asuntos que afectan a la urbanización y una cierta capacidad de reacción y de proponer cuestiones que mejoren la urbanización.

Debemos tener en cuenta que, excepto el agua y nuestra seguridad privada, el resto de las competencias que afectan a la urbanización, como, por ejemplo: limpieza, jardinería, alumbrado, asfaltado, recogida de basuras, recogida de poda, regulación del tráfico, policía de proximidad, medio ambiente, jardines o inversiones de cualquier naturaleza, etc. son competencia exclusiva del ayuntamiento de Algete.

Actualmente, nuestra urbanización, a través de Unión Santo Domingo, está representada en el gobierno municipal de Algete (integrado por cuatro partidos) por los vecinos y miembros de la junta gestora: Gonzalo Fernández Atela y Óscar Vega Arribas.